Algunas regiones del centro y el norte podrían dar inicio a la trilla durante las próximas semanas.
Por Agrofy News
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que las lluvias registradas durante los últimos siete días ponen un freno al deterioro del área implantada con soja y maíz, siendo la provincia de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, el NEA y el centro y sur de Buenos Aires las regiones más beneficiadas.
Dicha mejora en la oferta hídrica es oportuna para cuadros de soja de segunda, donde un 26,8 % se encuentra iniciando su llenado de granos (R5), mientras que en el caso de planteos de primera no se prevé que las mismas tengan influencia sobre los rindes a cosecha. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción de 44 millones de toneladas para la campaña 2020/21.
Soja: situación hídrica
Cabe señalar que durante los días previos a la presente publicación, el norte de área agrícola registró una mejora en la disponibilidad hídrica. A la fecha, el 36 % de los cuadros de primera se encuentran iniciando su llenado de grano (R5), mientras que un 33 % de los planteos de segunda continua en plena formación de vainas (R4). Pese a dicha mejora, la región del NEA informa lotes manchoneados, que no cerraron correctamente el entresurco, pérdidas en el stand de plantas y espera rindes por debajo a los promedios históricos en siembras tempranas. Hacia el centro, lluvias registradas durante los últimos días frenan el deterioro del área implantada.
Pese a esto, las condiciones adversas durante gran parte del mes de febrero no solo limitaron el crecimiento, sino que también acortaron el ciclo del cultivo en cuadros de primera donde se esperan importantes mermas en los rendimientos.
La provincia de Córdoba, ambos Núcleos y el Centro-Este de Entre Ríos, podrían dar inicio a la trilla durante las próximas semanas, informando que la variabilidad climática registrada desde el inicio de la campaña se verá reflejada en una importante dispersión sobre los resultados a cosecha. Al mismo tiempo, se espera que las últimas lluvias mejoren el escenario para los cuadros de soja de segunda que inician su llenado de grano.
A pesar de esto, se informan pérdidas en el área cosechable y aborto de vainas, siendo el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur las zonas más afectadas.